1. Dirigir la preparación del proyecto Educativo Institucional con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa.
2. Presidir el consejo directivo y el académico de la institución y coordinar los distintos órganos del gobierno escolar.
3. Representar el establecimiento ante las autoridades educativas y la comunidad escolar.
4. Formular planes anuales de acción y de mejoramiento de calidad, y dirigir su ejecución.
5. Dirigir el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucionales para el logro de las metas educativas.
6. Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades del personal a la secretaria de educación distrital, municipal, departamental o quien haga sus veces.
7. Administrar el personal asignado a la institución en lo relacionado con las novedades y los permisos.
8. Participar en la definición de perfiles para la selección del personal docente, y en su selección definitiva.
9. Distribuir las asignaciones académicas, y demás funciones de docentes, directivos y administrativos a su cargo, de conformidad con las normas sobre la materia.
10. Realizar la evaluación anual de desempeño de los docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo.
11. Imponer las sanciones disciplinarias propias del sistema de control interno disciplinario de conformidad con las normas vigentes.
12. Proponer a los docentes que serán apoyados para recibir capacitación.
13. Suministrar información oportuna al departamento, distrito o municipio, de acuerdo con sus requerimientos.
14. Responder por la calidad de la prestación del servicio en su institución.
15. Rendir un informe al consejo directivo de la institución educativa al menos cada seis meses.
16. Administrar el fondo de servicios educativos y los recursos que por incentivos se le asignen, en los términos de la presente ley.
17. Publicar una vez al semestre en lugares públicos y comunicar por escrito a los padres de familia, los docentes a cargo de cada asignatura, los horarios y la asignación académica docente de cada uno de ellos.
18. Los demás que le sean asignadas para la correcta prestación del servicio educativo.
COORDINADOR ACADÉMICO Y DE CONVIVENCIA: El coordinador académico y de convivencia depende del rector, le corresponde administrar profesores y estudiantes. Son funciones del coordinador académico y de convivencia:
1. Participar en el consejo académico y en los comités en que sea requerido.
2. Dirigir la planeación y programación de la administración de los estudiantes y profesores de acuerdo con los objetivos.
3. Colaborar con el rector en la planeación y evaluación institucional.
4. Coordinar con los diferentes estamentos de la comunidad educativa sus acciones.
5. Establecer canales y mecanismos de comunicación.
6. Supervisar la ejecución de las actividades de su dependencia.
7. Elaborar el horario general de clases.
8. Llevar los registros y controles necesarios para la administración de los profesores y estudiantes.
9. Administrar el personal a su cargo de acuerdo a las normas vigentes.
10. Rendir periódicamente informe al rector del plantel sobre las actividades de su dependencia.
11. Responder por el uso adecuado de los materiales confiados a su manejo.
12. Auxiliar y colabora con el rector en las labores propias de su cargo y en las funciones de disciplina de los estudiantes o en funciones académicas o curriculares no lectivas.
13. Manejo en el cambio de horas de clases (Toque de timbre).
14. Coordinar la ejecución de los proyectos pedagógicos presentados por las diferentes áreas y psicoorientación.
15. Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.
DIRECTORES DE GRUPO: Los directores de grupo son los inmediatos colaboradores de la acción educativa de la institución. Son funciones de los directores de grupo:
1. Permanecer en la institución los días y horas conforme a la distribución académica adoptada por la institución educativa.
2. Velar por la disciplina, presentación y aprovechamiento de los estudiantes a su cargo.
3. Cuidar el orden y la buena presentación del aula asignada y responsabilizarse de los elementos que le sean confiados.
4. Hacerse vocero de las inquietudes de sus estudiantes y procurar que sean encontradas las soluciones más acertadas.
5. Llevar las libretas de observaciones de los estudiantes de su grupo especialmente para la evaluación de comportamiento, de las aptitudes intelectuales, condiciones morales, esfuerzos permanentes o llamados de atención.
6. Responder ante las directivas de la institución educativa por la buena marcha del grupo que le ha sido confiado y ejercer sobre él una influencia educativa permanente, sin escatimar esfuerzo para lograr unos mejores resultados, aprovechando hasta donde sea posible el tiempo que durante la jornada de trabajo le quede libre.
7. Estar pendiente del desarrollo y cumplimiento de los programas de la materia del grupo a su cargo procurando el dialogo frecuente de los profesores y estudiantes.
8. Informar sobre el rendimiento y comportamiento del grupo a su cargo al rector y coordinadores.
9. Redactar las observaciones incluyendo notas de estímulo con buenos consejos de acuerdo con las anotaciones de los profesores y su propio criterio.
10. Dictar puntualmente las clases que le corresponden semanalmente, en caso de ausencia, enviar trabajos.
11. Procurar que los estudiantes del grupo hagan buen uso del tiempo libre.
12. Escoger con el grupo el estudiante que por su conducta, aprovechamiento, cooperación y buenos modales merezca izar la bandera entregando quincenalmente este dato al director de grupo que le corresponda coordinar el programa o a los estudiantes responsables del evento.
13. Asesorar y ayudar a los estudiantes para que desarrollen con cultura y responsabilidad los programas y actividades que le sean confiados, tales como izada de bandera, centros literarios, presentaciones entre otras.
14. Dirigir y supervisar las izadas de bandera y demás actividades y compromisos asumidos por su grupo.
15. Presentar ante coordinación un plan de trabajo para desarrollar con su grupo.
16. Las demás funciones que le sean asignadas según la naturaleza de su cargo.
PROFESORES: Los docentes de la institución educativa inmaculada Liñán serán los gestores de la acción académica del plantel y procuraran en todo momento velar por la educación integral de los educandos. Son funciones de los profesores:
1. Participar en las celebraciones especiales de la institución
2. Participar en la elaboración de los diagnósticos y en la selección de las mejores alternativas de solución.
3. Programar las actividades del proceso de enseñanza y de extensión a la comunidad que le sea asignada.
4. Dirigir el desarrollo de las actividades de aprendizaje.
5. Desempeñarse como director de grupo cuando le sea asignada esta responsabilidad.
6. Controlar la disciplina de los estudiantes dentro y fuera del aula.
7. Evaluar el rendimiento académico de los estudiantes.
8. Responder por la adecuada utilización, mantenimiento y seguridad de los equipos, muebles y materiales a su cargo.
9. Evaluar el planeamiento y ejecución de los programas a su cargo
10. Coordinar el comité de trabajo que le corresponda según el área.
11. Participar activa y comprometidamente en los actos de la comunidad.
12. Asistir a todos los actos programados por la institución educativa.
13. Velar por una educación en valores, promoviendo más la vivencia de estos que la teorización de los mismos.
14. Organizar periódicamente actividades lúdicas pedagógicas, a fin de oxigenar el proceso de aprendizaje, y a la vez propender por la transversalidad de las áreas.
ORIENTADOR ESCOLAR O CONSEJERO: Depende del rector y es el encargado de facilitar que los estudiantes y demás estamentos de la comunidad educativa identifiquen sus características y necesidades personales y sociales para que tomen sus decisiones consciente y responsablemente, creando así un ambiente que estimule el rendimiento escolar y la realización personal.
Son funciones del orientador:
1. Planear y programar en colaboración con los coordinadores las actividades de su dependencia de acuerdo con los criterios establecidos por el plantel.
2. Participar en la planeación del curriculum y en los comités en que sea requerido.
3. Coordinar en su acción con los responsables de los demás servicios de bienestar estudiantil.
4. Orientar y asesorar a docentes, estudiantes y padres de familia sobre la interpretación y aplicación de la filosofía del plantel.
5. Atender los casos especiales de comportamiento que se presenten en el plantel.
6. Elaborar y ejecutar los programas de exploración y orientación vocacional.
7. Colaborar con los docentes en la orientación de los estudiantes proporcionándoles los estudios correspondientes.
8. Realizar investigaciones tendientes al mejoramiento del proceso educativo.
9. Evaluar periódicamente las actividades programadas y ejecutadas y presentar oportunamente los informes al rector del plantel.
10. Realizar visitas domiciliarias a los estudiantes que presenten dificultades académicas, de comportamiento, entre otras.
11. Promover la escuela para padres.
12. Liderar programas de aseo e higiene con las entidades correspondientes y profesionales del área de la salud.
13. Promover y ejecutar las convivencias entre todos los miembros de la comunidad educativa, propendiendo por un ambiente apto para la convivencia pacífica.
14. Elaborar el proyecto sobre educación sexual y ejecutarlo
15. Promover la conformación de bienestar estudiantil.
PAGADOR(A): Son Funciones del pagador:
1. Colaborar en la organización y ejecución del proceso de matrícula.
2. Llevar los registros del servicio de los funcionarios de la Institución
3. Manejar y controlar los recursos financieros de la institución.
4. Elaborar los boletines diarios de caja y banco.
5. Liquidar las cuentas de cobro de las obligaciones contraídas por el plantel
6. Expedir constancias de pago, descuentos, certificado de paz y salvo.
7. Organizar y ejecutar el programa general de compras de la Institución.
8. Elaborar el balance mensual de los fondos de servicios educativos.
9. Colaborar con el rector en los informes estadísticos
10. Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los muebles, equipos y materiales confiados a su manejo.
11. Rendir junto con el rector los informes a los organismos de control cuando sean requeridos.
12. Hacer entrega de materiales de trabajo a los docentes y demás personal de la institución.
13. Cumplir la jornada laboral legalmente establecida
14. Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de su cargo.
SECRETARIAS: Son funciones de la secretaria:
1. Organizar y manejar el archivo de la oficina
2. Atender, de una manera respetuosa, al público que solicite información del plantel.
3. Recibir, clasificar y archivar correspondencia y demás documentos que le sean confiados.
4. Cumplir la jornada laboral legalmente establecida
5. Participar en la organización y ejecución del proceso de matriculas.
6. Elaborar de manera oportuna las listas de los estudiantes para cada uno de los grados.
7. Mantener ordenada y actualizada la documentación de los estudiantes, personal docente y administrativo.
8. Elaborar los certificados que le sean solicitados.
9. Responder por el uso adecuado, seguridad y mantenimiento de los equipos y materiales confiados a su manejo.
10. Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de su cargo.
BIBLIOTECARIA: Depende del rector y le corresponde administrar los servicios de la biblioteca. Son funciones de la bibliotecaria:
1. Elaborar el plan anual de trabajo y presentarlo al rector para su aprobación.
2. Elaborar el proyecto de reglamento interno de la biblioteca y presentarlo al rector para su aprobación.
3. Programar y desarrollar jornadas de trabajo con profesores y estudiantes sobre la adecuada utilización de la biblioteca.
4. Clasificar, catalogar y ordenar el material bibliográfico.
5. Establecer y mantener el intercambio bibliográfico con otras entidades nacionales y extranjeras.
6. Suministrar material bibliográfico y orientar a los usuarios sobre su utilización.
7. Llevar el registro sobre la utilización del servicio y el control de los préstamos realizados.
8. Evaluar periódicamente las actividades programadas y ejecutadas y rendir informe oportuno al rector.
9. Cumplir la jornada laboral legalmente establecida.
10. Responder por el uso adecuado, seguridad y mantenimiento del material bibliográfico, muebles y enseres confiados a su manejo.
11 .cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de su cargo.
12. Mantenerse en su lugar de trabajo.
13. Brindar un trato cortes y amable a los usuarios del servicio.
CELADORES. Dependen del rector, les corresponde realizar tareas de vigilancia de la Institución. Son Funciones del celador:
1. Ejercer vigilancia en las áreas o zonas asignadas
2. Controlar la entrada y salida de personas, vehículos y objetos de la institución.
3. Informar oportunamente sobre las anomalías presentadas
4. Colaborar en la prevención y control de emergencias
5. Desempeñarse como compañero en el directo contacto con cualquier miembro de la comunidad educativa.
6. Cumplir la jornada laboral legalmente establecida
7. Ocupar el mayor tiempo posible en la garita para mayor control y vigilancia del plantel.
8. Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de su cargo
ASEADORAS. Dependen del rector, son funciones de las aseadoras:
1. Ejecutar las tareas de aseos en zonas y áreas que le sean asignadas.
2. Mantener limpios los salones, pasillos, servicios sanitarios y equipos en zonas a su cargo.
3. Responder por los elementos de aseo puestos a su disposición
4. Informar sobre cualquier novedad ocurrida en los equipos y enseres bajo su cuidado.
5. Cumplir los turnos y horarios de aseo que le sean asignados
6. Las demás que le sean asignadas según la naturaleza del cargo.
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