NOMBRE: Institución Educativa Inmaculada Liñan
DIRECCION: Calle 6 # 2A - 79
MUNICIPIO: Urumita
DEPARTAMENTO: La
Guajira
ACTO DE CREACIÓN:
Decreto No
259 del 5 de noviembre del 2002
CLASE: Oficial.
CARACTER: Mixto.
PROPIETARIO: El Estado
CALENDARIO: A
JORNADAS: Diurna y Nocturna.
HORARIOS:
JORNADA DIURNA:
Preescolar:
7:00 a.m. a
11:30 a.m.
Básica Primaria: 7:00 a.m. a 12:30 p.m.
Básica
Secundaria y Media: 6:30
a.m. a 1:00 p.m.
JORNADA NOCTURNA: de 5:00 p.m. a 8:40 p.m.
NIVELES: Preescolar, Básica y
Media
NUMERO DE GRADOS: 24 Grados desde preescolar hasta la Media Académica.
MODALIDAD: Técnica comercial
INSCRIPCION DEL DANE: 144855000506
NIT: 800 089 798-3
GOBIERNO
DE LA INSTITUCION
Rector: Lic. Esp. Jorge Enrique Sosa Nariño
Representantes
de los Docentes:
Victor Mejia, Maribel Corrales y Eunice torres.
Representantes
de los Padres de Familia:
.
Representante
de los Exalumnos:
.
Representante
del Sector Productivo: .
Representante
de los Estudiantes:
Carolina Suarez.
Coordinadores: Bladimir Florez Peñaloza y Judith Alvarez
Representantes Docentes de las diferentes Áreas:
Área de Humanidades: María de los Ángeles Quintero
Área de Matemáticas: Edgidio Salinas Saurith
Área de Ciencias Sociales: Jorge Eliecer Oñate Herrera
Área de Filosofía: Rafael Moreno Caro
Área de Educación Artística: Lucila Rumbo Peñaloza
Área de Educación Religiosa: Daisith Peñaloza Márquez
Áreas Técnicas: Juan Manuel Jiménez Bolaño y Albenis
González Delgado.
Área de Educación Física: Sthar Gonzálvez Oñate
Área
de Ciencias Naturales: Martin
Ramos Murgas
Área de
Informática: Eunice
Torres Baquero
Área de Ética: Amadis Guerra.
CARACTERIZACION
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INMACULADA LIÑAN
GENERALIDADES
La Institución
recibe el nombre en honor a la
Licenciada urumitera, Inmaculada Liñan; quien anheló fundar
una institución en su pueblo natal; ya que ella se había desempeñado como
docente en otros sitios distintos a su
lugar de origen.
La Institución
fue creada mediante ordenanza 010 del 28 octubre de 1981. Las labores
académicas se iniciaron en el año 1984 con los grados Sexto, Séptimo y Octavo y un total de 277
alumnos. Fue nombrado como Rector el Lic. Gilberto López Hurtado. Debido a la
gran demanda de la población adulta de complementar sus estudios de Básica y Media
académica se crea la jornada nocturna mediante ordenanza 014 del 3 de agosto de
1993; la cual inicia labores el cuatro de Abril de 1994 con los grados sexto y séptimo; En lo que respecta a la apertura de la
jornada nocturna significó una solución a la necesidad de quienes habían
truncado sus estudios, ya sea por su edad (mayores de 18 años) o por las
ocupaciones diversas en que se
desempeñaban.
Finalmente, con
la reestructuración educativa promulgada por la Ley 715 del año 2001, se fusionan las escuelas
José María de Alfara, Las Delicias y la
Fundación Urumita ,
creándose mediante Decreto 259 del 5 de noviembre de 2002 la Institución Educativa
Inmaculada Liñan; conformada por la sede Central y la sede Fundación José María
de Alfara.
La nueva Institución
ofrecía una modalidad Contable en el Municipio, con esto atrajo a muchos
jóvenes que se encontraban por fuera del sistema; bien fuese por la no afinidad
con la modalidad agropecuaria ofrecida por el otro plantel educativo y/o por la
dificultad para el desplazamiento a otras instituciones educativas de otros
municipios aledaños quienes les ofrecían modalidades distintas.
La economía de
Urumita se basa fundamentalmente en el renglón agropecuario, en segunda
instancia está la venta informal de productos como la gasolina, arepas, frutas, los juegos de azar, entre otros. Un pequeño grupo
de la población lo conforman los empleados de la alcaldía municipal, el Hospital local, del
sector minero, de la educación y de los transportadores.
En la parte educativa,
una gran parte de la población ha
alcanzado los niveles de educación básica y media académica. Muchos de nuestros
estudiantes, provienen de núcleos
familiares separados o madres solteras; en otros casos, éstos viven con
abuelos, tíos, primos o con personas
diferentes que se han brindado a
criarlos; siendo esto una dificultad en la eficiencia del proceso de
aprendizaje; puesto que, la carencia de
afecto materno es un factor determinante para el desarrollo socioafectivo del
individuo.
En cuanto al
número de estudiantes netos de la institución estos ascienden a 853, distribuidos en los tres niveles. La
deserción para el año 2007 fue de 34 estudiantes de los cuales 17 corresponden
a la primaria y 17 a
la secundaría y media, 12 de ellos manifestaron como causa de deserción el cambio de domicilio y el restante a
diversas razones. La participación en la
cobertura municipal es de un 33.2%; este dato se puede analizar como el resultado del
desplazamiento de las familias a otros municipios; además es posible que por
razones económicas algunos niños y jóvenes
no hayan podido acceder al servicio educativo.
UBICACIÓN
GEOGRAFICA
El Municipio
de Urumita está ubicado en el Sur del Departamento de La Guajira , limita al norte
con el Municipio de Villanueva, al Sur con el Municipio de La Jagua del Pilar, al Oeste con el Departamento del Cesar y al
Este con la República Bolivariana de
Venezuela.
PERSONAL DIRECTIVO, DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS GENERALES
- Rector: Jorge Enrique Sosa Nariño.
- Coordinadores: Bladimir Flórez Peñaloza y Judith Alvarez.
- Psicoorientadora: Ivette
María Castro Ramírez
- Auxiliar Administrativo con funciones de Secretaria: Ana Griselda
Serpa Fuentes.
- Auxiliar Administrativo
con funciones de Pagadora: Dilia Vargas Vence.
- Auxiliar Administrativo
con funciones de Bibliotecaria: Luz María Herrera.
C. Personal de
servicios generales:
Ana Muegues Escobar y Rosalba Fragoso de Ortiz
Celadores: José Alfonso Muegues Escobar, Luis Amiro Ramos y Héctor
Molina Muegues
PLANTA DE PERSONAL DOCENTE INSTITUCION EDUCATIVA
INMACULADA LIÑAN
|
||||||
APELLIDO
|
APELLIDO
|
NOMBRE
|
NOMBRE
|
PERFIL
|
ESCALAFON
|
NIVEL ENSEÑANZA
|
ARIAS
|
VILLANUEVA
|
AMIRA
|
LICENCIADO
|
12
|
PRIMARIA
|
|
BALETA
|
TORRES
|
ADA
|
LUZ
|
LICENCIADO
|
12
|
PRIMARIA
|
BARRERA
|
BARROS
|
RUTH
|
CRISTINA
|
LICENCIADO
|
11
|
PRIMARIA
|
VALDES
|
SALAS
|
EVER
|
LICENCIADO
|
11
|
PRIMARIA
|
|
CASTRO
|
RAMIREZ
|
IVETTE
|
MARIA
|
ESPECIALISTA
|
14
|
SICOORIENTADORA
|
CORRALES
|
CORRALES
|
MARIBEL
|
LICENCIADO
|
14
|
PRIMARIA
|
|
DONADO
|
ARIAS
|
ELVIRA
|
ESTHER
|
ESPECIALISTA
|
13
|
SECUNDARIA
|
FARFAN
|
MUEGUES
|
DAMARIS
|
LICENCIADO
|
11
|
PRIMARIA
|
|
GARCIA
|
HERRERA
|
MAGDA
|
LEONOR
|
LICENCIADO
|
11
|
PREESCOLAR
|
GONZALEZ
|
DELGADO
|
ALBENIS
|
ENRIQUE
|
LICENCIADO
|
13
|
SECUNDARIA
|
GONZALVEZ
|
OÑATE
|
STHAR
|
LICENCIADO
|
14
|
SECUNDARIA
|
|
GUTIERREZ
|
FREYTE
|
LUIS
|
EDUARDO
|
ESPECIALISTA
|
13
|
SECUNDARIA
|
GUTIERREZ
|
RODRIGUEZ
|
IDALMIS
|
LEONOR
|
ESPECIALISTA
|
14
|
SECUNDARIA
|
GUTIERREZ
|
BARROS
|
NURYS
|
ESTELLA
|
LICENCIADO
|
11
|
PRIMARIA
|
JIMENEZ
|
BOLAÑO
|
JUAN
|
MANUEL
|
ESPECIALISTA
|
14
|
SEDCUNDARIA
|
MEJIA
|
VEGA
|
VICTOR
|
GUILLERMO
|
LICENCIADO
|
14
|
SECUNDARIA
|
BALETA
|
ING. INDUSTRIAL
|
SECUNDARIA
|
||||
ALVAREZ
|
USTARIZ
|
JUDITH
|
SELENA
|
LICENCIADA
|
14
|
COORDINADOR
|
MORENO
|
CARO
|
RAFAEL
|
FRANCISCO
|
ESPECIALISTA
|
14
|
SECUNDARIA
|
MUZA
|
RAMOS
|
LUVIS
|
MERCEDES
|
LICENCIADO
|
11
|
SECUNDARIA
|
SECUNDARIA
|
||||||
PEÑALOZA
|
MARQUEZ
|
DAISITH
|
MARIA
|
LICENCIADO
|
14
|
SECUNDARIA
|
QUINTERO
|
GOMEZ
|
MARIA
|
ESPECIALISTA
|
14
|
SECUNDARIA
|
|
RAMOS
|
MURGAS
|
MARTIN
|
LICENCIADO
|
10
|
SECUNDARIA
|
|
ROJAS
|
GARCIA
|
YELITZA
|
MARIA
|
ESPECIALISTA
|
13
|
PRIMARIA
|
RUMBO
|
PEÑALOZA
|
LUCILA
|
ESPECIALISTA
|
13
|
SECUNDARIA
|
|
GUERRA
|
AMADIS
|
LICENCIADA
|
2A
|
SECUNDARIA
|
||
BARROS
|
RAMOS
|
ALIX
|
MERCEDES
|
LICENCIADA
|
13
|
SECUNDARIA
|
SALAS
|
DE FARFAN
|
LILIA
|
TERESA
|
LICENCIADO
|
12
|
PRIMARIA
|
SALINAS
|
SAURITH
|
EDGIDIO
|
RAFAEL
|
LICENCIADO
|
13
|
SECUNDARIA
|
SOSA
|
NARIÑO
|
JORGE
|
ENRIQUE
|
ESPECIALISTA
|
14
|
RECTOR
|
FLOREZ
|
PEÑALOZA
|
BLADIMIR
|
MAGISTER
|
3A
|
COORDINADOR
|
|
TORRES
|
BAQUERO
|
EUNICE
|
LICENCIADO
|
11
|
PRIMARIA
|
|
TORRES
|
MURGAS
|
OLGA
|
LICENCIADO
|
13
|
PRIMARIA
|
GESTION DIRECTIVA
Augusto Rojas explicando el mcm de 2 o ms números
B.
Visión
Al finalizar su proceso de formación
dentro de la
Institución Educativa Inmaculada Liñán, los egresados cuentan
con una formación científica y tecnológica, acorde con los avances del mundo
actual, sin desconocer los valores humanos que deben primar en la integración
social, consolidándose como la mejor Institución Educativa del Municipio.
Meylin Pinto explicando el MCD de 2 o más números
C. Metas
Institucionales
1.
Integración
pedagógica y cultural entre los diferentes estamentos de la Institución para el mejoramiento continúo de las
relaciones comunicativas.
2.
Mejorar
el ambiente disciplinario de la
Institución.
3.
Capacitar
a los docentes en el manejo de las pruebas externas para obtener mejores
resultados de las mismas.
4.
Cumplir
el cronograma de actividades.
5.
Proyectar
la Institución
a través de las diferentes disciplinas deportivas.
6.
Creación
del bienestar estudiantil.
7.
Creación
de escuela para padres con su cronograma de actividades.
8.
Fomentar
un ambiente propicio para la estimulación y práctica de los valores.
9.
Buscar
y establecer mecanismos para mejorar el
servicio de la biblioteca y salas de informática.
10. Elaboración de planes y proyectos pedagógicos
en cada una de las áreas, desde preescolar hasta el grado undécimo, que
promuevan la articulación interinstitucional.
11. Hacer seguimiento y evaluación de las diferentes metas trazadas semestralmente
o cuando la situación lo amerite.
El Rector convoca y preside las reuniones
periódicas del ente o entes que él considere sean los idóneos para
hacerle seguimiento y evaluación de estos planes y proyectos.
En toda reunión, está presente
la Secretaria
de la Institución
quien lleva el correspondiente libro de actas.
En la Institución Educativa
Inmaculada Liñán las prácticas pedagógicas se desarrollan en un ambiente de
respeto, responsabilidad, honestidad, tolerancia, justicia y equidad; acorde
con las exigencias enmarcadas dentro de la Misión y Visión institucional.
Se hace público el direccionamiento estratégico a los
miembros de la comunidad educativa de tal manera que se apropien de él a través
de diferentes actividades tales como: Murales, Encuentros, Carteleras,
Conversatorios, entre otros.
Las actividades realizadas
para la aprobación del direccionamiento estratégico son evaluadas
periódicamente con el fin de verificar el impacto que ha causado en los
miembros de la comunidad educativa y reorientar éstas en caso de ser necesario.
buenos dias
ResponderEliminarme gustaria hacer una peticion