viernes, 30 de noviembre de 2012

Institución educativa Inmaculada Liñán


NOMBRE: Institución Educativa Inmaculada Liñan

DIRECCION: Calle 6 # 2A - 79

MUNICIPIO: Urumita  

DEPARTAMENTO: La  Guajira

ACTO DE CREACIÓN: Decreto No 259 del 5 de noviembre del 2002

CLASE: Oficial.                                           

CARACTER: Mixto.

PROPIETARIO: El  Estado

CALENDARIO: A                                                                     

JORNADAS: Diurna y Nocturna.

HORARIOS:

JORNADA DIURNA:

Preescolar: 7:00 a.m.  a 11:30 a.m.

Básica Primaria: 7:00 a.m. a 12:30 p.m. 

Básica Secundaria y Media: 6:30 a.m. a 1:00 p.m.

JORNADA NOCTURNA: de 5:00 p.m. a 8:40 p.m.                                      

NIVELES: Preescolar, Básica  y  Media  

NUMERO  DE GRADOS: 24 Grados desde preescolar hasta la Media Académica.

MODALIDAD: Técnica  comercial

INSCRIPCION DEL DANE: 144855000506

NIT: 800 089 798-3         

 
GOBIERNO DE LA INSTITUCION

 A.   Representante Legal

Rector: Lic. Esp.  Jorge Enrique Sosa Nariño
 

 B.    Consejo Directivo  

          Rector: Jorge Enrique  Sosa Nariño.
 
          Representantes de los Docentes: Victor Mejia, Maribel Corrales y Eunice torres.
 
          Representantes de los Padres de Familia: .
 
           Representante de los Exalumnos: .
 
           Representante del Sector Productivo: .
 
           Representante de los Estudiantes: Carolina Suarez.
 
 
  C.   Consejo Académico

                 Rector: Jorge Enrique Sosa Nariño

Coordinadores: Bladimir Florez Peñaloza y Judith Alvarez

Representantes Docentes de las diferentes Áreas:

Área de Humanidades: María de los Ángeles Quintero

Área de Matemáticas: Edgidio Salinas Saurith

Área de Ciencias Sociales: Jorge Eliecer Oñate Herrera

Área de Filosofía: Rafael Moreno Caro

Área de Educación Artística: Lucila Rumbo Peñaloza

Área de Educación Religiosa: Daisith Peñaloza Márquez

Áreas Técnicas: Juan Manuel Jiménez Bolaño y Albenis González Delgado.

Área de Educación Física: Sthar Gonzálvez Oñate

Área de Ciencias Naturales: Martin Ramos Murgas

Área de Informática: Eunice Torres Baquero

Área de Ética: Amadis Guerra.

 

CARACTERIZACION DE LA   INSTITUCIÓN  EDUCATIVA INMACULADA LIÑAN


GENERALIDADES

 
La Institución recibe el nombre en honor a la Licenciada urumitera, Inmaculada Liñan; quien anheló fundar una institución en su pueblo natal; ya que ella se había desempeñado como docente en otros sitios  distintos a su lugar de origen.

La Institución fue creada mediante ordenanza 010 del 28 octubre de 1981. Las labores académicas se iniciaron en el año 1984 con los grados  Sexto, Séptimo y Octavo y un total de 277 alumnos. Fue nombrado como Rector el Lic. Gilberto López Hurtado. Debido a la gran demanda de la población adulta de complementar sus estudios de Básica y Media académica se crea la jornada nocturna mediante ordenanza 014 del 3 de agosto de 1993; la cual inicia labores el cuatro de Abril de 1994 con los grados sexto y séptimo;  En lo que respecta a la apertura de la jornada nocturna significó una solución a la necesidad de quienes habían truncado sus estudios, ya sea por su edad (mayores de 18 años) o por las ocupaciones diversas  en que se desempeñaban.
 

Finalmente, con la reestructuración educativa promulgada por la Ley 715 del año 2001, se fusionan las escuelas José María de Alfara, Las Delicias y la  Fundación Urumita,  creándose  mediante  Decreto 259 del 5 de noviembre de 2002 la Institución Educativa Inmaculada Liñan; conformada por la sede Central y la sede Fundación José María de Alfara.

La nueva Institución ofrecía una modalidad Contable en el Municipio, con esto atrajo a muchos jóvenes que se encontraban por fuera del sistema; bien fuese por la no afinidad con la modalidad agropecuaria ofrecida por el otro plantel educativo y/o por la dificultad para el desplazamiento a otras instituciones educativas de otros municipios aledaños quienes les ofrecían modalidades distintas.  

 La población atendida es respetuosa de las costumbres y tradiciones heredadas de las generaciones precedentes, tales como: Las festividades patronales, que se celebran el día 3 de mayo  en homenaje a la Santa Cruz y el Festival de Flores y Calagualas que se celebra el 8 de septiembre día de la Virgen de Chiquinquirá.

La economía de Urumita se basa fundamentalmente en el renglón agropecuario, en segunda instancia está la venta informal de productos como la  gasolina, arepas, frutas, los  juegos de azar, entre otros. Un pequeño grupo de la población lo conforman los empleados  de la alcaldía municipal, el Hospital local, del sector minero,  de la educación y  de los  transportadores.
 
En la parte educativa,  una gran parte de la población ha alcanzado los niveles de educación básica y media académica. Muchos de nuestros estudiantes,  provienen de núcleos familiares separados o madres solteras; en otros casos, éstos viven con abuelos, tíos, primos o con  personas diferentes  que se han brindado a criarlos; siendo esto una dificultad en la eficiencia del proceso de aprendizaje;  puesto que, la carencia de afecto materno es un factor determinante para el desarrollo socioafectivo del individuo.

 Otro factor que incide en el proceso de aprendizaje es la vivienda. En la gran mayoría de los casos, estas  no reúnen las condiciones óptimas, ya que cuentan con pocas habitaciones generando con ello hacinamiento en dichos hogares. La mayoría de los padres  prefieren dotarse de electrodomésticos y otros elementos antes que invertir en materiales o implementos para la formación de sus hijos como libros, enciclopedias, diccionarios, entre otros.

En cuanto al número de estudiantes netos de la institución estos ascienden a 853,  distribuidos en los tres niveles. La deserción para el año 2007 fue de 34 estudiantes de los cuales 17 corresponden a la primaria y 17 a la secundaría y media, 12 de ellos manifestaron  como causa de deserción  el cambio de domicilio y el restante a diversas razones.  La participación en la cobertura municipal es de un 33.2%; este dato se  puede analizar como el resultado del desplazamiento de las familias a otros municipios; además es posible que por razones económicas algunos niños y jóvenes  no hayan podido acceder al servicio educativo.  

 
                                          UBICACIÓN GEOGRAFICA
 
El Municipio de Urumita está ubicado en el  Sur del Departamento de    La Guajira, limita al norte con el Municipio de Villanueva, al Sur con el Municipio de La Jagua del Pilar,  al Oeste con el Departamento del Cesar y al Este con la  República Bolivariana de Venezuela.
La Institución Educativa Inmaculada Liñan  está ubicada en la parte Norte del Municipio en la calle 6 Nº 2A-79  del barrio 14 de Junio.

 PERSONAL DIRECTIVO, DOCENTE,  ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS   GENERALES

 A.     Directivos

  • Rector: Jorge Enrique Sosa Nariño.
  • Coordinadores: Bladimir Flórez Peñaloza y Judith Alvarez.
  • Psicoorientadora: Ivette María Castro Ramírez

 B.   Administrativos                                                                                                                                                                                            
  - Auxiliar Administrativo con funciones de Secretaria: Laudith Brochero Fragozo.

  - Auxiliar Administrativo con funciones de Secretaria: Ana Griselda Serpa Fuentes.

  - Auxiliar Administrativo con funciones de Pagadora: Dilia Vargas Vence.

  - Auxiliar Administrativo con funciones de  Bibliotecaria: Luz María  Herrera.
 
 
C.    Personal de servicios generales:

           Ana  Muegues Escobar  y Rosalba Fragoso de Ortiz

Celadores: José Alfonso Muegues Escobar, Luis Amiro Ramos y Héctor Molina Muegues

 

PLANTA  DE PERSONAL DOCENTE INSTITUCION EDUCATIVA INMACULADA LIÑAN
APELLIDO
APELLIDO
NOMBRE
  NOMBRE
PERFIL
ESCALAFON
 NIVEL ENSEÑANZA
ARIAS
VILLANUEVA
AMIRA
 
LICENCIADO
12
 PRIMARIA
BALETA
TORRES
ADA
LUZ
LICENCIADO
12
 PRIMARIA
BARRERA
BARROS
RUTH
CRISTINA
LICENCIADO
11
 PRIMARIA
VALDES
SALAS
EVER
 
LICENCIADO
11
PRIMARIA
CASTRO
RAMIREZ
IVETTE
MARIA
ESPECIALISTA
14
SICOORIENTADORA
CORRALES
CORRALES
MARIBEL
 
LICENCIADO
14
 PRIMARIA
DONADO
ARIAS
ELVIRA
ESTHER
ESPECIALISTA
13
 SECUNDARIA
FARFAN
MUEGUES
DAMARIS
 
LICENCIADO
11
 PRIMARIA
GARCIA
HERRERA
MAGDA
LEONOR
LICENCIADO
11
 PREESCOLAR
GONZALEZ
DELGADO
ALBENIS
ENRIQUE
LICENCIADO
13
SECUNDARIA
GONZALVEZ
OÑATE
STHAR
 
LICENCIADO
14
 SECUNDARIA
GUTIERREZ
FREYTE
LUIS
EDUARDO
ESPECIALISTA
13
 SECUNDARIA
GUTIERREZ
RODRIGUEZ
IDALMIS
LEONOR
ESPECIALISTA
14
SECUNDARIA
GUTIERREZ
BARROS
NURYS
ESTELLA
LICENCIADO
11
 PRIMARIA
JIMENEZ
BOLAÑO
JUAN
MANUEL
ESPECIALISTA
14
 SEDCUNDARIA
MEJIA
VEGA
VICTOR
GUILLERMO
LICENCIADO 
14
 SECUNDARIA
BALETA
 
 JOSE
 
 ING. INDUSTRIAL
 
 SECUNDARIA
ALVAREZ 
USTARIZ
JUDITH
 SELENA
 LICENCIADA
14 
 COORDINADOR
MORENO
CARO
RAFAEL
FRANCISCO
ESPECIALISTA
14
 SECUNDARIA
MUZA
RAMOS
LUVIS
MERCEDES
LICENCIADO
11
SECUNDARIA
 
 
 
 
 
 
 SECUNDARIA
PEÑALOZA
MARQUEZ
DAISITH
MARIA
LICENCIADO
14
 SECUNDARIA
QUINTERO
GOMEZ
MARIA
 
ESPECIALISTA
14
SECUNDARIA
RAMOS
MURGAS
MARTIN
 
LICENCIADO 
10
 SECUNDARIA
ROJAS
GARCIA
YELITZA
MARIA
ESPECIALISTA
13
 PRIMARIA
RUMBO
PEÑALOZA
LUCILA
 
ESPECIALISTA
13
SECUNDARIA
GUERRA
 
AMADIS
 
LICENCIADA
2A
SECUNDARIA
BARROS
RAMOS
ALIX
MERCEDES
LICENCIADA
13
SECUNDARIA
SALAS
DE FARFAN
LILIA
TERESA
LICENCIADO
12
 PRIMARIA
SALINAS
SAURITH
EDGIDIO
RAFAEL
LICENCIADO
13
SECUNDARIA
SOSA
NARIÑO
JORGE
ENRIQUE
ESPECIALISTA
14
 RECTOR
FLOREZ
PEÑALOZA
BLADIMIR
 
MAGISTER
3A
COORDINADOR
TORRES
BAQUERO
EUNICE
 
LICENCIADO
11
 PRIMARIA
TORRES
MURGAS
OLGA
 
LICENCIADO
13
 PRIMARIA





















GESTION DIRECTIVA

 
 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y HORIZONTE INSTITUCIONAL
A.     Misión

 La Institución Educativa Inmaculada Liñán establece como misión, la orientación de la educación democrática y pluralista, resaltando los valores éticos, estimulando  el sentido de pertenencia, solidaridad y el respeto por los derechos fundamentales de las personas, impulsando el conocimiento científico y técnico en las diferentes áreas del saber; que emplee sus capacidades en el  bienestar  de la comunidad y el entorno, utilizando su talento,  calidad humana y  espíritu de superación, para formar al hombre  y así afrontar al  mundo de hoy con autonomía.

Augusto Rojas explicando el mcm de 2 o ms números
                                          
B.     Visión


Al finalizar su proceso de formación dentro de la Institución Educativa Inmaculada Liñán, los egresados cuentan con una formación científica y tecnológica, acorde con los avances del mundo actual, sin desconocer los valores humanos que deben primar en la integración social, consolidándose como la mejor Institución Educativa del Municipio.

Meylin Pinto explicando el MCD de 2 o más números
 

C. Metas Institucionales
La Institución Educativa Inmaculada Liñan en su quehacer funcional se fija las presentes metas:

1.    Integración pedagógica y cultural entre los diferentes estamentos de la Institución  para el mejoramiento continúo de las relaciones comunicativas.

2.    Mejorar el ambiente disciplinario de la Institución.

3.    Capacitar a los docentes en el manejo de las pruebas externas para obtener mejores resultados de las mismas.

4.    Cumplir el cronograma de actividades.

5.    Proyectar la Institución a través de las diferentes disciplinas deportivas.

6.    Creación del bienestar estudiantil.

7.    Creación de escuela para padres con su cronograma de actividades.

8.    Fomentar un ambiente propicio para la estimulación y práctica de los valores.

9.    Buscar y establecer  mecanismos para mejorar el servicio de la biblioteca y salas de informática.

10.  Elaboración de planes y proyectos pedagógicos en cada una de las áreas, desde preescolar hasta el grado undécimo, que promuevan la articulación interinstitucional.

11.  Hacer seguimiento y evaluación  de las diferentes metas trazadas semestralmente o cuando la situación lo amerite.

 D.   Articulación de Planes, proyectos y Acciones

 Los diferentes estamentos de la Institución Educativa elaboran planes y proyectos que fomentan las prácticas pedagógicas y funcionales.

El Rector convoca y preside  las reuniones  periódicas del ente o entes que él considere sean los idóneos para hacerle seguimiento y evaluación de estos planes y proyectos.

En toda reunión, está presente la Secretaria de la Institución quien lleva el correspondiente libro de actas.  
 
  E.     Cultura Institucional

En la Institución Educativa Inmaculada Liñán las prácticas pedagógicas se desarrollan en un ambiente de respeto, responsabilidad, honestidad, tolerancia, justicia y equidad; acorde con las exigencias enmarcadas dentro de la Misión y Visión institucional.

 Los  miembros de la comunidad educativa se caracterizan por ser promotores de valores, comprometidos con el aprovechamiento académico, en busca de la excelencia, buen trato hacia todas las personas que nos rodean, integrados  con los eventos de la comunidad tanto interna como externamente y participativativo en las diferentes disciplinas deportivas y culturales programadas por la Institución o por otros entes del municipio.

 
F.           Apropiación del Direccionamiento


Se hace público  el direccionamiento estratégico a los miembros de la comunidad educativa de tal manera que se apropien de él a través de diferentes actividades tales como: Murales, Encuentros, Carteleras, Conversatorios, entre otros. 

Las actividades realizadas para la aprobación del direccionamiento estratégico son evaluadas periódicamente con el fin de verificar el impacto que ha causado en los miembros de la comunidad educativa y reorientar éstas en caso de ser necesario.


























































































































































































1 comentario: